Es increíble la cantidad de cosas que podemos recibir en el correo y las aplicaciones de mensajería instantánea. Cada día selecciono uno de los que llegan al mío para este blog. Mi correo
enmicorreo.blogspot@gmail.com
viernes, 10 de marzo de 2017
Doña Angelita
Ángela Ruiz Robles
Maestra, madre de tres hijas, editora e inventora, Ángela Ruiz Robles fue una figura atípica en la España de los 40, 50 y 60. Su gran obra, el libro mecánico, pretendió cambiar la enseñanza.
Dña. Angelita, maestra desde la década de los 20 a los 60 en Galicia, fue una adelantada a su tiempo. Movida por su creatividad y pasión por el trabajo, dedicó parte de su vida a mejorar la enseñanza de los más pequeños a través de una serie de publicaciones didácticas y varios inventos tecnológicos de gran originalidad.
Ser mujer, trabajadora, viuda y madre de tres hijas en la Galicia de los años 50 no fueron obstáculos para que la tenaz e innovadora Dña. Angelita llegara a ser una activa inventora con varias patentes, destacando entre ellas la Enciclopedia Mecánica, considerada en la actualidad como precursora del libro electrónico. Un dispositivo que pretendía renovar los obsoletos métodos pedagógicos de la época -basados en la memoria- para que los alumnos pudieran aprender de una manera más activa, individualizada y lógica.
Una mujer a contracorriente
La época en la que Doña Angelita desarrolla su labor de maestra, inventora, empresaria, madre… puede resumirse en la pregunta que un periodista le hace durante una entrevista en 1958: “¿Una buena inventora puede ser una buena ama de casa?”. Los primeros 50 años del siglo XX en España arrojan datos desoladores sobre las mujeres.
En lo relativo a la educación, a principios del siglo XX sólo un 25% de la población femenina sabe leer y escribir y, en cualquier caso, la tasa de analfabetismo femenina es un 60% más alta que la masculina.
Es una sociedad en la que el papel de la mujer es prácticamente inexistente, limitado en el mayor de los casos al de ama de casa, sin apenas estudios básicos (qué decir de estudios superiores) y con un acceso al trabajo reducido a labores de nula especialización en fábricas o, como ocurría en el Ferrol de Dña. Angelita, como descargadoras de muelles. Una sociedad en la que, a nivel general, la tecnología más conocida es la radio y es más que escasa la presencia de elementos “tecnológicos” en la vida cotidiana: vehículos, lavadoras…
Aparato para lecturas y ejercicios diversos
La pieza que se expone es el prototipo que se construyó a partir de la segunda patente, fechada en 1962. Ante la imposibilidad del proyecto inicial de la Enciclopedia Mecánica, Ángela Ruiz Robles solicitó otra patente para un “aparato para lecturas y ejercicios diversos”, una simplificación de la idea original. Se eliminaba todo el sistema de pulsación mecánica o eléctrica y con ello las piezas y elementos móviles, de manera que en esta segunda patente el mecanismo resultante se hacía lo más sencillo posible. Este segundo diseño es un bloque compacto, en cuyo frontal se acoplan los abecedarios y bobinas con las asignaturas, manteniendo por tanto la idea original de permitir los cambios de temario en un único dispositivo sin tener que llevar un libro para cada asignatura. Dña. Angelita describe en la patente un maletín para transportarlo, en el que incluía espacio además de para cartuchos de otras asignaturas y ejercicios, para un aparato de reproducción de sonido, que permitiría al alumno escuchar las lecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario