Originalmente construido para el comercio marítimo, la vía navegable se extiende a lo largo de 386 km, desde la bahía Quinte del lago Ontario hasta Georgian Bay.
Actualmente es un destino turístico famoso en todo el mundo por sus barcos de recreo, y se considera uno de los sistemas de navegación mejor interconectados del mundo.
Las históricas esclusas de la vía Trent-Severn son fundamentales para las numerosas ciudades y pueblos que recorre esta vía navegable.
La esclusa de salto grande de Peterborough (150 km al nordeste de Toronto, Canadá) es la esclusa hidráulica más alta de este tipo en todo el mundo, constituyendo una maravilla de la ingeniería que atrae cada año a 160.000 visitantes.
Sobre su sólida estructura de hormigón se apoyan las dos cámaras con soportes para los empujadores.
Ambos soportes van conectados por una válvula a un circuito hidráulico cerrado. Los operarios inundan
la cámara superior con 30 cm (12 pulgadas) de agua. A continuación, abren la válvula para que la pesada
cámara superior empuje y suba la cámara inferior. Los barcos que se encuentran en las cámaras suben o
bajan 19,8 m (65 pies) en tan sólo unos minutos.
El buen funcionamiento depende de que haya una diferencia de agua de 30 cm. La diferencia de peso del excedente de agua en la cámara superior pone en marcha el sistema que sube y baja los barcos.
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