Es increíble la cantidad de cosas que podemos recibir en el correo y las aplicaciones de mensajería instantánea. Cada día selecciono uno de los que llegan al mío para este blog. Mi correo   enmicorreo.blogspot@gmail.com

martes, 7 de junio de 2011

Paso Stelvio

El Paso Stelvio (en italiano: Passo dello Stelvio, alemán: Stilfser Joch), situado en Italia, a 2.757 msnm, es el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, únicamente por detrás del Col de l'Iseran (2770 msnm). Debe parte de su fama a ser uno de los puertos más duros de la competición ciclista más importante del país, el Giro de Italia. Su longitud es de 24 km, con un desnivel medio del 7,5%, y debe su nombre a la localidad próxima de Stelvio.



El camino original fue construido entre 1820 y 1825 por el Imperio Austríaco para conectar la antigua provincia austríaca de Lombardía con el resto de Austria, comprendiendo una subida de 1871 m. El ingeniero y gerente del proyecto fue Carlo Donegani (1775-1845).2 Desde entonces, la ruta ha cambiado muy poco.



Antes del final de la Primera Guerra Mundial, se formó la frontera entre el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia. Durante la guerra, el paso (próximo a la frontera de Italia con Austria y Suiza fue escenario de feroces batallas entre la nieve, que incluso llegaron al neutral territorio suizo. Un pacto entre las tres naciones acordó la no intervención en el territorio de Suiza que entraba como una cuña entre los dos beligerantes: Austria-Hungría por el norte e Italia por el sur.

Después de 1919, con la expansión de Italia, el paso pasó a manos italianas y perdió su importancia estratégica.



El Stelvio tiene un importante uso deportivo durante los meses que se encuentra abierto, de junio a septiembre. Son muchos los ciclistas y motociclistas que recorren sus curvas durante la temporada estival. Parte de su fama se debe a la publicidad que le aportó a este puerto el paso por el mismo del Giro de Italia. La ronda italiana atravesó por primera vez el Stelvio en la edición de 1953, cuando Fausto Coppi batió al suizo Hugo Koblet.




Ver Paso Stelvio en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...