Es increíble la cantidad de cosas que podemos recibir en el correo y las aplicaciones de mensajería instantánea. Cada día selecciono uno de los que llegan al mío para este blog. Mi correo   enmicorreo.blogspot@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2011

Presa de Almendra - Villarino


La presa de Almendra (también conocida como salto de Almendra) es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes. Está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
 


Planta
El tramo en el que se encuentra ubicada se conoce como los Arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.
 
Detalle de la Construcción
Recibe su nombre del municipio salmantino de Almendra. Sin embargo, la central hidroeléctrica no se encuentra en esta localidad. Está situada unos kilómetros más al oeste, en el término municipal de Villarino de los Aires, de ahí que también reciba el sobrenombre de Salto de Villarino.
 
Túnel de 15 km. de longitud y 7,5 m. de diámetro entre la presa de Almendra y la central de Villarino

Con la construcción del Salto de Almendra se conseguían tres logros:
  1. La creación de un embalse capaz de regular las aportaciones plurianuales del río Tormes
  2. Aprovechamiento del tramo de mayor pendiente y caudal del Tormes en un solo salto (inicialmente estaban previstos dos saltos)
  3. Regular el caudal del tramo internacional del Duero reservado a España mediante bombeo desde el embalse de Aldeadávila hasta el embalse de Almendra. En los estudios realizados se cuantificó que el salto sería de 1.230 Gw·h, y que la regulación total obtenida en el Sistema Duero sería 1.900 Gw·h, es decir, casi un 60 % superior a la del salto considerado individualmente.

La presa destaca por sus 202 m de altura que la convierten en una de las presas más altas de Europa Occidental, habiéndose empleado 2.188.000 m³ de hormigón para su construcción. El embalse creado destaca por sus dimensiones. Entre ellas sus 3.036 m de longitud, su extensión de 8.650 ha y la capacidad de albergar 2.648 hm³ de agua. Es el tercero más grande de España después de los de Alqueva y La Serena.


Central de Villarino: excavación de la caverna

Otra peculiaridad de esta central es su carácter reversible de turbinación y bombeo, es decir, que produce electricidad en las horas punta, mientras que en las de menor demanda bombea agua del embalse de Aldeadávila (en el río Duero) al embalse de Almendra (en el Tormes) para cubrir los picos de consumo. Asombra comprobar la potencia de unas máquinas que durante el día actúan como turbinas productoras de electricidad y por la noche se transforman en potentes bombas que elevan el agua 400 metros de desnivel a lo largo de una galería de 15 kilómetros de longitud.
Croquis del sistema Almendra-Villarino







Datos de la presa
Nombre Presa de Almendra
Tipo Bóveda, hormigón
Altura 202 m
Longitud de coronación 567 m
Cota de coronación 732 m
Cota de cimentación 530 m
Cota de cauce 547 m
Vía en coronación SA-315 y ZA-315
Población cercana Almendra y Cibanal
Datos de la central
Nombre Villarino I
Potencia instalada 810 MW
Producción media 1.376 GWh anuales
Turbinas 4 turbinas-alternador
Población cercana Villarino de los Aires
Datos del embalse
Nombre Embalse de Almendra
Capacidad total 2648 hm³
Capacidad útil 2475 hm³
Superficie 8650 ha




fuente Wikipedia






Ver Presa del Almendra en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. He pasado recientemente por la zona de los Arribes, y por la carretera que discurre por arriba de la presa de Almendra. El pantano estaba casi completamente lleno. Me pareció que es el pantano más grande que he visto personalmente. Luego he leído que es el tercero más grande de España.

    Y es muy ingenioso el dispositivo preparado para aumentar el salto hidroeléctrico, y la posibilidad reversible de bombeo desde Aldeadávila durante las horas de baja demanda.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente se trata de una obra impresionante de ingeniería.
    Gracias por el comentario.
    Un Saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...